Milton Enrique Molina Espinoza mejor conocido por «Don Milton», nació el 11 de noviembre de 1934, en San marcos, Guatemala, realizó sus estudios en el Colegio Don Bosco, luego sus estudios de agronomía en Canadá.
Don Milton a sus 32 años de edad siendo una persona humilde, inteligente, incansable, motivador, generoso con mente positiva, logrando tener una visión hacia el futuro y sus sólidos conocimientos agropecuarios, empieza a dedicarse formalmente a las actividades agriculturas y ganaderas. Posicionándose en la costa sur de Guatemala por cumplir las mejores calidades de suelo para cultivos.
HISTORIA
La fundación de las empresas GRUPO M.E.M.E. empezó con el área de ganadería y agrícola con el cultivo del algodón; el área ganadera trabajó la crianza de ganado cebú de diferentes razas, aplicando la inseminación artificial y el trasplante de embriones, que por la calidad de pureza y crianza de excelentes ejemplares que fueron grandes campeones, obtuvo una gran cantidad de premios en las ferias ganaderas realizadas localmente como en Centro América, México, Venezuela y EE.UU.
Debido al cultivo de algodón, fue considerado a nivel mundial el mayor productor individual de algodón; la misma actividad lo llevó a poner dos desmotadoras de algodón donde se obtuvieron productos de alta calidad para exportación, contribuyendo en esa forma al desarrollo del país con ingresos de divisas y empleando a más de 17,000 trabajadores agrícolas.
En el año 1987 tomó la decisión de iniciar el cultivo de la palma aceitera en su finca San Antonio y otras. Siendo el primer palmicultor en Guatemala que inició formalmente este cultivo, donde actualmente se encuentran en producción.
Para aprovechar los productos obtenidos de la palma instaló una planta de beenficio de palma, una fábrica de jabón de lavandería y una planta de refinación de aceites para fabricar aceite comestible, manteca, margarina, oleína y esterina.
Con mucha gratitud y tristeza, familiares y trabajadores despedimos a Don Milton en el año 2006 por haber partido al cielo, dejando esta importante herencia de mucho trabajo y esfuerzo a sus tres hijos para que continúen su labor.