Las empresas pertenecientes a Grupo MEME están comprometidas con el respeto y desarrollo de las especies vegetales y animales en pro de la biodiversidad y protección así como las especies en peligro de extinción asumiendo que las mismas no son una fuente inagotable de recursos siendo necesario el desarrollo de acciones basadas en los análisis provenientes de estudios de producción agrícola e industrial que consideran la conservación definiendo acciones prácticas de acuerdo a los análisis edafológicos, climáticos y técnicos que llevan al uso e implementación de buenas prácticas de manejo de productos químicos, fertilizantes, agua, combustibles fósiles así como las acciones de reducción o reutilización de desechos sólidos, líquidos y lodos.  Para el desarrollo de nuevas plantaciones se considera y respeta los bosques, altos valores de conservación y altas reservas de carbono.

Dentro de los componentes de importancia para el tema ambiental son Suelo, Agua y Atmósfera.

Suelo

Para la producción del cultivo de palma de aceite en las fincas de producción de racimos de fruta asociados el departamento agrícola analiza la textura, estructura, fertilidad, pendiente, suelos problemáticos como los inundables o arenosos además de la disponibilidad del recurso agua para desarrollar las practicas recomendadas de manejo basadas en las buenas prácticas agrícolas apropiadas para el establecimiento de las variedades e híbridos a plantar y hacer uso responsable determinando su potencial tras el establecimiento.

Además se incluye dentro de los planes de producción el manejo de cobertura con plantas leguminosas que fijan nitrógeno atmosférico y la reincorporación de materia orgánica proveniente de hojas cortadas y malezas tras el control cultural además de residuos de origen industrial como raquis, fibra y ceniza los cuales tras un proceso de composta son igualmente usados; las aguas residuales tratadas luego del proceso industrial de producción de aceite y generación de gas metano para la producción de energía eléctrica son reusadas no solo como complemento del déficit hídrico sino como fertirrigación para el cultivo, mientras que los lodos tratados provenientes de las plantas de beneficio de fruta son reincorporados a suelos principalmente arenosos o pobres proporcionando macro elementos  y mejora en la composición textural así como el desarrollo biológico de la microflora de microorganismos des componedores balanceando el ecosistema del lugar.

La compactación de las áreas de cultivo es manejada mediante sistemas de mecanización al momento de la renovación del cultivo.

Agua

Este recurso es utilizado en la producción agrícola para la producción de racimos de fruta fresca e industrial en la planta de beneficio para la extracción del aceite de los frutos de palma, debido a la ubicación de las empresas y los efectos causados en la disminución y disponibilidad de este las empresas realizan un uso racional y controlado desde la obtención en los pozos considerando para su manejo el uso responsable con el uso planes de eficiencia del recurso hídrico así como inventarios de uso de agua en las plantas industriales con ello no se compromete el recurso para otros actores.    Prueba de ello es la inversión en las zonas de producción con sistemas de micro aspersión con uso de sistemas inteligentes que consideran las condiciones climáticas y la disponibilidad del suelo para la aplicación de láminas de riego controladas y oportunas de acuerdo a determinaciones de balance hídrico de la planta de palma de aceite consiguiente hasta un 80% en la reducción de uso de esta además de la reducción de uso de otras energías.

En la planta de beneficio, planta de tratamiento de aguas residuales y planta de refinación son controlados y reducidos los volúmenes de agua para alcanzar la mejor productividad.

El personal es abastecido del agua para consumo mediante una planta de tratamiento de purificación la cual es controlada y monitoreada de acuerdo a los parámetros de potabilidad de agua nacionales (COGUANOR 290001 y Buenas Prácticas de Manufactura).

Las aguas residuales originadas son de tipo ordinarias y especiales.  Las de tipo ordinarias son producidas por uso domiciliar y por los sistemas de limpieza e higiene para el personal los cuales son tratados en plantas anaerobias y reutilizados.  Los lodos generados por estos sistemas son manejados por proveedores de servicio para su manejo y tratamiento.

Las del tipo especial son de origen industrial principalmente tras el proceso de extracción de aceite estas son manejadas por la empresa Gas Biológico S. A. que forma parte del grupo y tras el tratamiento en lagunas metanogénicas con el uso de bacterias específicas y facultativas para la producción de metano generan energía eléctrica para proveer a la red de distribución nacional.  Los lodos provenientes de la separación de solidos orgánicos son tratados previa a su disposición en campo y se monitorea su cumplimiento al igual que las aguas para reuso en el fertirriego según el Acuerdo Gubernativo 236-2006.

Las aguas especiales originadas por la limpieza de los equipos de aplicación de productos químicos son tratadas en sistemas de camas biológicas de descomposición y evaporación.

Atmósfera

Dentro de los cálculos de emisiones de gases al ambiente realizados anualmente se identifican procesos para incluir en los planes de reducción de emisión como: Consumo de Combustibles Fósiles, Uso de Fertilizantes, Consumo de Energía Eléctrica.

El principal actor para la reducción de gases a la atmósfera es Gas Biológico S. A.; esta empresa del grupo lo logra mediante el tratamiento de aguas residuales industriales y el uso de lagunas metanogénicas de fermentación anaerobia por una carpa que captura y almacena metano generado por bacterias para la transformación mediante un generador de energía eléctrica limpia; sus planes inician desde la estimación de la producción de racimos de fruta, el control de agua en el proceso de extracción y la coordinación con el distribuidor de electricidad.  Gracias a la cogeneración se reducen los costos por consumo de energía eléctrica en las áreas industriales del Grupo MEME.

Las empresas industriales del Grupo son miembros del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia quienes junto con laboratorios externos realizan un monitoreo y medición anual de los gases de emisión al ambiente y eficiencia de combustión de las calderas de planta de beneficio y a los generadores de combustión interna lo que permite el ajuste y eficiencia en nuestros procesos.  Además se realizan análisis de partículas suspendidas en el ambiente para complementar no solo el impacto ambiental sino la salud y seguridad de los colaboradores y comunidades aledañas.

Dentro de los planes de reducción de uso de combustible fósil se considera el uso de tracción animal en la cosecha y recolección de los frutos de palma de las plantaciones con búfalos a nivel interno entre fincas.

El departamento Agrícola quien administra las seis fincas que suministran principalmente la fruta que abastece a la planta de beneficio realiza un análisis de los aportes de los desechos orgánicos sólidos y líquidos usados entre ellos: raquis, lodos y agua residual tratada para considerar en el programa de nutrición del cultivo mediante los análisis de nutrición foliares y de suelo logrando una reducción del 5% en el uso de fertilizantes y emisiones directas e indirectas.

Programas de sostenibilidad ambiental desarrollados por las empresas de Grupo MEME son:

  1. Reciclaje de Desechos Sólidos: Estos son clasificados por todos los empleados quienes reciben capacitación para realizarlo de la mejor manera y evitar la contaminación tanto de agua como suelo y recolectándolos fomentando su reutilización en la fabricación de utensilios dentro de la empresa o el hogar. Dentro de los más importantes se encuentran los envases plásticos, bolsas plásticas, costales, llantas de vehículos, latas de metal que son entregados a empresas recicladoras las cuales cumplen responsablemente con el manejo tras la fabricación de utensilios reprocesados como sillas, mesas o canastas plásticas dependiendo del tipo de material.
  2. Tratamiento de Aguas Residuales: Estas son realizadas en los sistemas de tratamiento anaerobio de las aguas ordinarias y las especiales son manejaras en las plantas de tratamiento de todas las empresas del grupo las cuales son apropiadas y monitoreadas semestralmente verificando su cumplimiento.
  3. Generación de Energía Limpia: Esta es producida principalmente en la empresa Gas Biológico con la producción de metano y transformación con el generador de energía eléctrica.
  4. Reducción de Consumo de Energía Eléctrica: Este programa es desarrollado en todas las empresas desarrollando la conciencia en los empleados para la utilización racional de la energía eléctrica apagando o regulando los sistemas de aire acondicionado. Además en el área industrial de Las Palmas y Suprema se fomenta la sustitución de equipos de bajo consumo eléctrico.
  5. Protección, Monitoreo y Control de Agua: Mediante la conservación y respeto de las áreas riparias para la protección de los cursos de agua y los programas de protección y manejo de productos químicos y fertilizantes que evitan la contaminación de las fuentes superficiales en las fincas y que fomentan la utilización para las especies de corredores biológicos. Además se monitoreas los cursos de las aguas naturales en la entrada y salida para mantener la calidad del agua mediante el uso de indicadores biológicos.
  6. Reducción y Manejo de Uso de Productos Químicos: Dentro de los programas anuales de mejora continua se considera la reducción y sustitución de productos químicos con ingredientes activos de menor toxicidad. Se trabajan los indicares de ingrediente activo por hectárea y uso de productos permitidos de acuerdo a la organización mundial de la salud y los productos registrados en la institución gubernamental regulatoria.
  7. Reforestación: En las fincas además de existir áreas de conservación localizadas principalmente en las zonas riparias y zonas de protección de cursos de agua se promueve la replantación de especies forestales y frutales originarias del lugar para el desarrollo de la biodiversidad. En este programa apoya fuertemente la Fundación MEME quien involucra en las campañas a estudiantes de las zonas aledañas e instituciones gubernativas y academia para la formación universitaria y diversificada.
  8. Capacitación Ambiental y RSPO: Se desarrollan planes de capacitación activos enfocados en los planes de mitigación ambiental para las distintas áreas productivas de las empresas generando acciones de respuesta rápida de parte de los empleados y comunidades
  9. Mitigación de Impactos Ambientales: Las empresas desarrollan planes de control y monitoreo con la implementación de acciones correctivas.
  10. Conservación y Protección de Bosques en Peligro de Extinción: Este programa se enfoca en la conservación y protección de las zonas riparias para la protección de los cursos de agua y la protección de 353 has de bosque manglar ubicadas en la empresa Venecia S. A. mediante el programa de incentivos forestales PROBOSQUE.
  11. Protección de Especies en Peligro de Extinción: Las políticas empresariales aseguran el cuidado y protección de especies que se desarrollan dentro de las plantaciones de cultivo de palma de aceite. Al igual con la conservación del bosque manglar se protegen diversidad de especies que se albergan en el ecosistema marino costero del bosque sipacate naranjo de la empresa Venecia S. A.

Salud y Seguridad: Los programas desarrollados por las clínicas médicas de las empresas aseguran la salud preventiva de los colaboradores y comunidades vecinas.  Se implementan protocolos.

¿Buscas una oportunidad laboral?

Visita nuestra sección de BOLSA DE EMPLEO y podrás conseguir el trabajo que tanto has esperado.